Historia

El Duatlón de Malpartida de Plasencia celebró su primera edición "moderna" en 2010, con la intención de promocionar el deporte entre los y las chinatos, tanto adultos como niños y niñas, además de dar a conocer la localidad en Extremadura y provincias limítrofes. En los 90 se celebró al menos un duatlón en la localidad Chinata, pero de momento no existen documentos sobre los ganadores, participantes, etc. Por lo cual el duatlón de 2010 se considera una nueva etapa en el Duatlón chinato. 

Esta prueba nace gracias al esfuerzo e ilusión de los deportistas locales, que inmersos en las filas de la E.A Monfragüe y de la Escuela Triatlón Plasencia, convencieron a diferentes organismos para desarrollar este evento.  La prueba, tras el éxito del primer año (en distancia sprint), nace con el espíritu de ser un duatlón de larga distancia y en su segunda edición ya apuesta por un incremento de distancia, pasando a la distancia  oficiosamente conocída como "olímpica", y oficialmente como corta, de  10-40-5. Pero en unos años se espera consolidar a nivel nacional con la distancia de 10km-80km-20km.

A continuación pueden leerse las crónicas de las anteriores ediciones:


I Duatlón de Malpartida de Plasencia (2010)

El grupo cabecero en el primer segmento
El duatleta local David Cerro en categoría masculina y Pilar Martín en femenina han conseguido la victoria en el 1º Duatlón de Malpartida de Plasencia celebrado hoy domingo, 21 de Marzo. El equipo de relevos formado por Teo Clemente y Abel Fragua han vuelto a conseguir la victoria.

En la primera vuelta de carrera a pie marchaba en cabeza un cuarteto formado por tres componentes de la Escuela de Triatlón Plasencia, David Cerro, Pedro José Hernández y Cesar Díaz junto a Javier Barragán, del Triatlón Cáceres. Algo más retrasados pasaba otro grupo con Carlos Guervós (A.D.SAMBURIEL), Martín Vázquez (Triatlón Cáceres), Jairo Sánchez (Diablillos de Rivas) o Jesús Martín (Triatlón Almendralejo).

David Cerro y Pedro José Hernández aumentaron el ritmo para llegar a la primera transición con cierta ventaja sobre sus perseguidores. En el circuito de bici el dúo cabecero consiguió aumentar el tiempo obtenido a pie mientras por detrás se formó un grupo perseguidor más numeroso.

Pilar Martín llegando a meta
Los escapados llegaron a los últimos 2,5 kms de carrera a pie con la suficiente ventaja para llegar a meta sin problemas, cruzando la linea en primer lugar el local David Cerro a pocos metros de su compañero de equipo y fuga. Por detrás Carlos Guervós se hizo con el tercer cajón del podium.

En chicas Pilar Martín, del club Lider-Esproten Tritoledo consiguió la victoria seguida de Mª Eugenia Solana del Triatón Cáceres.

La clasificación por equipos estuvo encabezada por la Escuela de Triatlón Plasencia. El segundo puesto fue para Triatlón Cáceres y tercero Triatlón Almendralejo. En relevos volvió a triunfar como está siendo habitual la pareja formada por Teo Clemente y Abel Fragua. 

CLASIFICACIONES

Fotografías: Federación Extremeña de Triatlón

II Duatlón de Malpartida de Plasencia (2011)

Salida de la prueba reina
El II Duatlón de Malpartida de Plasencia se ha convertido en la fiesta del duatlón a nivel regional. Las diferentes carreras con distancias para todos los niveles han hecho que más de 200 deportistas participarán en una gran mañana de deporte, en una prueba organizada por la Escuela Atletismo Monfragüe, Escuela Triatlón Plasencia, Soluciones Wellness y la Federación Extremeña de Triatlón.

A las 10:00 de la mañana se dió la salida a la carrera reina, el duatlón de media distancia. Un total de 80 deportistas llegados de toda Extremadura y regiones cercanas disputarón esta carrera sobre la distancia de 10 kilómetros de carrera a pie, 40 kilómetros de ciclismo en carretera y un último sector de 5 kilómetros.

Javier Barragán
La salida fue muy rápida con los duatletas cacereños Humberto Cerezo (independiente) y Javier Barragán (Club Triatlón Cáceres) realizando un gran parcial, aunque Cerezo llegaba con algo más de 30 segundos a la primera transición. Por detrás una fila de corredores intentaba perder lo mínimo posible en la zona de transición y organizarse en grupos para afrontar en mejores condiciones la parte de ciclismo. En este sector la cabeza de carrera fue tomada por Javier Barragán, que alcanzó y superó a Cerezo y decidió intentar la aventura en solitario. Por detrás los grupos empezarón a unirse formándose un gran grupo perseguidor con más de 10 duatletas, que consiguieron neutralizar a Cerezo a falta de 10 kilómetros del final. En ese momento saltaron del grupo Miguel Madruga (Escuela Triatlón Plasencia), Pedro Vergel (Bricoblock -Esproten Tritoledo) y Ruben Martín (Escuela Triatlón Plasencia), intentando coger unos segundos para disputarse entre ellos el segundo y tercer puesto.

Barragán llegaba a la zona de transición sin haber perdido apenas tiempo respecto al gran grupo, pudiendo afrontar los últimos 5 kilómetros en solitario y por tanto disfrutando de este último segmento, consiguiendo una merecida victoria que lleva acariciando durante toda la temporada 2011 de Duatlón. Por detrás los tres “escapados” obtenían al llegar a la segunda transición una ventaja de 30 segundos, que para Miguel Madruga fue suficiente para llegar en segunda posición a línea de meta. El gran grupo finalmente se lanzó en los últimos 5 kilómetros para pelear por el tercer puesto del cajón, siendo de este modo los dos escapados Vergel y Martín cazados, e imponiéndo de nuevo su gran sector a pie Humberto Cerezo y llevándose el tercer puesto en el podium.

Maria Eugenia Solana
En categoría femenina la prueba fue dominada desde el comienzo por Mª Eugenia Solana (Club Triatlón Cáceres),que dió un gran recital marcando el mejor parcial en los tres segmenos. Por detrás Maria Fernanda Fernández (Triatlón Pacense) consiguió la segunda posición, seguida de Alicia Trujillo (Escuela Triatlón Navalmoral).

A las 13:00 se dió la salida a una prueba super-sprint diseñada para los más jóvenes y para aquellos deportistas que desean iniciarse en esta modalidad. La victoria masculina fue para Victor David Sánchez y la femenina para Silvia Rodriguez Castañeda.

Para finalizar la mañana se realizarón carreras de promoción con más de un centenar de niños, con diferentes salidas en función de la edad.

Una prueba que crece cada año y que promete seguir evolucionando en un futuro. 

CLASIFICACIONES

Fotografías: Federación Extremeña de Triatlón


III Duatlón de Malpartida de Plasencia (2012)


Incontestable victoria de Javier Barragán y Águeda Rodríguez en el III Duatlón de Malpartida de Plasencia celebrado el domingo 25 de Marzo en Malpartida de Plasencia, que también fue Campeonato de Extremadura de la modalidad. En chicas,Águeda Rodríguez (Club Triatlón Cáceres) lideró la prueba de principio a fin, marcando los mejores tiempos en los tres segmentos.Lidia Durán (Independiente) fue segunda, a más de 11 minutos, mientras que la vencedora de 2011, Maria Eugenia Solana(Club Triatlón Cáceres), sólo pudo ser tercera en esta ocasión.



En los chicos, Javier Barragán (Club Triatlón Cáceres) reeditó su victoria del año pasado de forma más rotunda si cabe. Llegó a la primera transición junto con Humberto Cerezo (Independiente), consiguiendo ambos aventajar en casi un minuto y medio al grupo perseguidor que se formó tras ellos. Barragán no lo dudó, se acopló en su bici y soltó a Cerezo en los primeros compases de los 40 kilómetros de bicicleta. Luchó en solitario contra el fuerte viento en contra que soplaba en alguna zonas del circuito, mientras Cerezo era absorbido por el grupo perseguidor. En éste marchaban varios integrantes de la Escuela Triatlón Plasencia, además de Alberto Bravo (Tritalavera) y Fernando Fernández (Triatlón Almendralejo), entre otros. 



Ruben Martín (Escuela Triatlón Plasencia) atacaba y decidía marcharse en solitario, buscando la machada de alcanzar a Barragán. Pero éste estaba más fuerte en bicicleta si cabe que a pie. Marcó el mejor registro en este segmento, y distanció aún más a sus perseguidores. Con cinco minutos de ventaja sobre Rubén Martín, acometió los últimos cinco kilómetros con total tranquilidad y se impuso en meta con casi cuatro minutos sobre el segundo clasificado, proclamándose doble vencedor de la prueba y del Campeonato de Extremadura. Éste fue Alberto Bravo, que junto a Victor Leal (Escuela Triatlón Plasencia) se destacaron del grupo perseguidor y consiguieron alcanzar a Rubén Martín en la carrera a pie. Bravo venció a Leal (subcampeón de Extremadura) al sprint, siendo segundo y tercero respectivamente. Rubén Martín conseguía llegar cuarto a meta, y ser tercero en el Campeonato de Extremadura.



Tras casi 3 horas de prueba corta, se dio la salida a las 13:00 de la prueba super - sprint, en la que se impuso Víctor Sánchez en categoría masculina, y Raquel Mateos en la femenina. Antes de la entrega de premios, fue el turno de los más de 100 niños que participaron en diversas pruebas promocionales por edades. En total, casi 300 personas que disfrutaron del deporte desde todos los puntos de vista, y que dejaron con buen sabor de boca a los organizadores de la prueba.

CLASIFICACIONES

IV Duatlón de Malpartida de Plasencia (2013)

El pasado domingo 7 de abril se disputaba en Malpartida de Plasencia la sexta prueba de duatlón de la temporada en la comunidad extremeña. En esta ocasión, la peculiaridad residió en que la prueba tuvo lugar en formato “no drafting” es decir, los duatletas no podían colocarse a rueda en el sector de ciclismo, volviendo a los orígenes del triatlón y el duatlón y haciendo de la competición un esfuerzo totalmente individual.

En categoría masculina, Javier Barragán (Cáceres Los Delfines) tomó la cabeza durante el primer segmento de 10 km de carrera a pie en un durísimo circuito. Llegó a la primera transición en solitario, con una pequeña ventaja sobre Diego Paredes y Juan Luis Gonzalez (ambos de Fisioterapia Jova). Tras la primera vuelta de las 4 que componían los 40 km de ciclismo, Paredes alcanzaba y sobrepasaba a Barragán, finalmente segundo, abriendo suficiente hueco como para tomarse con tranquilidad el último segmento de 5 km de carrera a pie y proclamarse vencedor de la prueba. En el tercer escalón del podio se mantuvo Juan Luis González, que también se proclamaba vencedor en categoría sub23.

Remedios Mendoza (Capex) se impuso en categoría femenina, dominando holgadamente la prueba durante los tres segmentos sobre María José Báez (Triatlón Navalmoral), segunda clasificada.

Posteriormente se disputó una prueba de promoción bajo distancias de 2,5 km de carrera, 10 km de bicicleta y 1,25 km de carrera, en la que también pudieron participar los duatletas de categoría cadete y junior. En categoría absoluta masculina se impuso Cesar Díaz (Triatlón Plasencia), siendo Carlos Ballesteros (Triatlón Almendralejo) y Víctor Martín (Don Benito Acuarum) los vencedores en cadete y junior respectivamente.

La cadete Raquel Mateos (Triatlón Plasencia) se imponía en la prueba de promoción en categoría femenina, con Silvia Rodríguez (Triatlón Almendralejo) como vencedora en categoría junior.


CLASIFICACIONES: